lunes, 1 de junio de 2009

Tragedia en la vida de un hombre enreverado

Rodolfo "Fito" Paez Avalos, este cantautor, compositor, guionista y director de cine rosarino es una de las figuras del rock nacional que marcó la década de los noventa. De su vida privada suelen salir a la luz diversos romances, pero también se conoce su vida familiar casi de novela donde tiene como protagonistas a una madre que muere joven cuando Fito tenía tan solo 8 meses de vida, un padre que luego de la pérdida de su esposa se dejó morir pero mientras como figura materna tuvo a su abuela y a su tía abuela quienes como dice en "Mariposa tecnicolor" fueron "sus madres" también fuente de inspiración en varios de sus temas autobiográficos.
Pero el tema mas triste y lleno de bronca que compuso e interpretó fue "Ciudad de pobres corazones" basado en uno de los peores e inexplicables hechos de su vida, cuando Fito Paez en noviembre de 1986 se encontraba de gira por Brasil invitado por el líder de Os Paralamas do Sucesso, Herbert Vianna para tocar con ellos, Fito recibe la horrorosa noticia del asesinato de "sus madres" en la ciudad santafesina de Rosario. Las mujeres habían sido brutalmente acuchilladas y baleadas por un albañil que había realizado un trabajo en el domicilio donde el cantante pasó su infancia ubicado en la calle Balcarce 681, en el centro de la ciudad de Rosario.
Su abuela Belia Zulema Ramírez de Paez de 80 años y su tía abuela Josefina Paéz de 76 sufrieron un violento robo junto con su empleada domestica, también asesinada, el 7 de noviembre de dicho año, el victimario fue Walter Di Giusti , quien según dicen Fito lo conocía desde el secundario y sabía que era una psicópata, otros dicen que era un bajista frustrado. Luego de este hecho Paez quedó también bajo sospecha, al igual que su tío y sus primos quienes dicen haber visto cómo la policía metía marihuana en el cajón donde guaraba borradores con letras de canciones, seguramente para encontrar un culpable y terminar rápido con el caso. "No quiero empezar a pensar quien puso la hierba en el viejo cajón" cita en su canción cargada de odio. Este difícil momento llevó a Fito a recluirse en la Polinesia donde comenzó con este disco, pero antes se pudo, mediante presión desde la intendencia, capturar al asesino. Mientras el cantautor se revelaba contra Dios "Maldito sea tu amor, tu inmenso reino y tu ansiado dolor... qué es lo qué quieres de mi? " y vivía bajo los dictados del alcohol y el Lexotaníl "Buen día Lexotaníl, buen día señora, buen día doctor...". Pero continuó con lo que le deba mas placer y con la fortaleza de su entorno pudo re establecer, de alguna manera, algo parecido a una vida normal.
Walter Di Giusti, este ex policía en 1994 fue condenado a cadena perpetua, pero en 1998 el juez que lo sentenció, luego retirado, lo vio en un bar de Rosario violando la ley del arresto domiciliario otorgado debido a una enfermedad terminal. El 3 de junio de es año es ingresado en la cárcel de la ciudad y tras un descompensación fallece el día 12 de ese mes.