martes, 28 de abril de 2009

"Cuando rompí mi guitarra fue como un sacrificio..."Jimi Hendrix

...porque uno sacrifica lo que ama", dijo Johnny Allen Hendrix (cambiado posteriormente a James Marshall) luego de incendiarla en el Festival Monterrey de Estados Unidos en el año 1967. Nacido el 27 de Noviembre de 1942, en Seattle, Washington y con una muerte temprana, a los 27 años, como consecuencia de una ingestión masiva de barbitúricos, Jimi deja este mundo(aunque suene a metáfora) ahogado en su propio vómito el 18 de septiembre de 1970.


La leyenda del rock, en 1961 antes de ser Jimi Hendrix, se alistó para la Armada de los Estados Unidos y se especializó como paracaidista. Incluso siendo soldado, encontró tiempo para la música, así creó la banda llamada The King Casuals. Sirvió al ejército hasta 1965 cuando fue licenciado a causa de una herida. Pero según el libro Room full of mirrors (Habitación llena de espejos) escrito por Charles R. Cross, el guitarrista Jimi Hendrix fingió ser homosexual para librarse de ir a luchar a Vietnam y poder así dedicarse de lleno a la música, su verdadera pasión.

Hendrix dijo a sus mandos militares que era gay para no completar su servicio militar y no ser enviado a Vietnam y en 1962, confesó a sus superiores en la División 101 del Airbone, que se había enamorado de un compañero de filas y era adicto a la masturbación.
Hendrix se alistó al ejército para evitar ir a la cárcel después de haber sido detenido en varias ocasiones por robar coches en su natal Seattle, si embargo, durante toda su vida, Hendrix señaló que se libró de luchar en Vietnam debido a una lesión en un tobillo causada por un mal salto en paracaídas. No obstante, en su expediente no aparece este incidente.

Según Cross, el desmesurado y evidente apetito sexual que Hendrix tuvo siempre por las mujeres niega la teoría de su homosexualidad, y deja claro que todo fue una maniobra para no ir al frente.

A el grandioso guitarrista, cantante, compositor e influencia de muchos músicos, su condición de zurdo no le impedía tocar las notas de exítos de su autoría como "Purple Haze", "And the Wind Cries Mary" y el inolvidable comienzo de "Voodoo Child" que bandas nacionales como Divididos hoy le hacen tributo.Pero de todas formas le era incomodo a la hora de utilizar el instrumento.

En los años 60 no se le ocurría a ningún fabricante producir instrumentos para zurdos. Los ejemplos más famosos son Jimi Hendrix y Paul McCartney. McCartney tocó un bajo Höfner, porque era simétrico, y no llamó mayor atención que lo usara al revés. Hendrix tocaba una Strat al revés. Los botones usarios, los cables etc. - todo estaba a la inversa. Pero Jimi Henrix tenía un aspecto tan cool, que se volvió un culto. Aún hoy Fender todavía hace una "Hendrix Strat" para diestros pero con el formato de zurdos. Algo así como cuando vemos una guitarra en un espejo y si bien los procesos de fabricación de los instrumentos mejoraron notablemente en cuanto a consistencia, siempre se dice que lo antiguo era mejor, porque las guitarras y bajos entraron a partir de la década del '70 en la era de la industrialización, al intensificarse la demanda y requerir una producción que mantuviese cierto nivel de calidad pero con costos más bajos. En cuanto a la "etapa negra" de Fender, a mediados de aquella década se decía que había guitarras de los lunes y guitarras de los viernes, siendo estas últimas las que más dejaban que desear en cuanto a su ensamble y terminación.

Pero logró expresar sus sentimientos a traves de las notas que salían de su amado elemento, y expresa ese sentimiento agridulce de manera más clara; esa mezcla de añoranza de lo que fue, de tristeza ante la certeza de que el mañana nunca superará la felicidad del presente.

En una entrevista cedida a comienzos de 1970 a la revista Rolling Stone, el músico declaró: “La mayoría del tiempo no puedo expresar a través de la guitarra lo que tengo en la cabeza y en el corazón. Paso mucho tiempo del día pensando y escuchando música en mi cabeza... pero siento que no puedo tocar tan bien la guitarra como para poder hacer sacar toda la música que tengo dentro" con eso deja en claro que lo que nos dejó fue solo una parte de su talento...








Estatua ubicada en su ciudad natal
Seattle, Washington, EE.UU-área Capitol Hill-
En su clásica pose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario